Caja de Retiro de las FF.MM.

Migas

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: CREMIL.> Atención al Afiliado.> Descuentos Fin barra de navegación de las migas


Contenido

Descuentos

Los descuentos son aplicados sobre la asignación de retiro o sustitución pensional previo reporte por la entidad operadora (cooperativa, banco, etc,) con quien se haya firmado la libranza, aplicación esta que se hace de manera automática ya que la Caja de Retiro no puede aplicar descuentos de manera anual.

Para la aplicación de los descuentos, la entidad operadora debe contar con un código de descuento que es dado por la Caja de Retiro, previo cumplimiento de los requisitos exigido por la ley, sin embargo existe mucho inconformismo por parte de nuestro afiliados por algunas irregularidades cometidas por las entidades externas, pero que por orden legal la Caja debe dar aplicación a los mismos so pena de convertirse en deudor solidario, por tanto es importante establecer el papel que desempeñan cada una de las partes que participan en la aplicación de las libranzas en concordancia con la ley 1527 de 2012, así:


a) Libranza o descuento directo: Es la autorización dada por el asalariado o pensionado a la entidad operadora para que le sea aplicado el descuento sobre su asignación de retiro y/o sustitución pensional.


b) Entidad pagadora: Es la persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que tiene a cargo el pago del salario o porque tiene a cargo el pago de pensiones


c) Entidad operadora: Es la persona jurídica que realiza operaciones de libranza o descuento directo por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados.


d) Beneficiario: Es la persona empleada o pensionada, titular de un producto, bien o servicio que se obliga a atender a través de la modalidad de libranza o descuento directo.


Igualmente se recuerda que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares aplica los descuentos hasta el 50% de la prestación, por la protección del mínimo vital.


Otro aspecto importante a tener en cuenta es la prioridad en la aplicación de los descuentos así:



  1. Los descuentos o aportes de ley: cuatro por ciento (4%) con destino al pago de servicios médicos asistenciales y el uno por ciento (1%) para sostenimiento de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares; El monto del aumento de sus asignaciones o pensiones, equivalente a los siguientes diez (10) días a la fecha en que se cause dicho aumento.

  2. Los embargos judiciales por alimentos.

  3. Las deudas a favor de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

  4. Las deudas y compromisos adquiridos con entidades del sector defensa.

  5. Los descuentos reportados por cooperativas legalmente constituidas siempre y cuando éstas consten en libranzas o hayan sido expresamente autorizadas por el afiliado o beneficiario, conforme al artículo 142 de la Ley 79 de 1988 y los descuentos reportados por las entidades operadoras de conformidad con lo establecido en la Ley 1527 del 27 de abril de 2012.

  6. Los descuentos reportados por asociaciones, empresas, fondos de empleados o entidades financieras, siempre y cuando éstas consten en libranzas o hayan sido expresamente autorizadas por el afiliado o beneficiario”


Leer más:Ir a Normatividad

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Recomendar esta sección a un amigo] [Ver en formato amigable para la impresora]
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

  • Caja de Retiro de las FF.MM.
  • Carrera 13 N. 27-00 Edificio Bochica Interior 2. Bogotá D.C., Colombia
  • * PBX: 57 1 3537300
  • * Línea Gratuita 018000912090
  • * Fax: 57 1 3537306
  • * Centro Integral de Servicio al Usuario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 4:00 p.m. jornada continua.
  • * gestiondocumental@cremil.gov.co
  • Cremil - Todos los Derechos reservados
[Página generada en: 0,199 segundos] [Querys Ejecutados:129] [Querys Cacheados:0]