Caja de Retiro de las FF.MM.



56 años como afiliado a Cremil

viernes, 28 de junio de 2013

Uno de los militares con mayor edad que está afiliado en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares es el señor Teniente Coronel de la Reserva Activa de la Fuerza Aérea Colombiana Luis Francisco Sáenz Rodríguez. Hoy a sus 104 años de edad y próximo a cumplir 56 años como afiliado de Cremil (Se retiró el 28 de julio de 1957), lo visitamos en su apartamento al norte de Bogotá donde vive con su hija mayor, Hilda.

56 años como afiliado a Cremil
Ampliar Imagen

El señor Teniente Coronel (RA) Sáenz Rodríguez, comenzó su carrera militar en el Ejército el 9 de marzo de 1933 y en 1948 pasó a la Fuerza Aérea.


Nació en Bogotá el 4 de octubre de 1908, sus padres Ricardo R Sáenz Niño y Felisa Rodríguez, su esposa Tulia Pinto, quien le acompañó hasta hace dos años y medio cuando murió a la edad de 95 años. De esta unión nacieron cinco hijos.


Su carrera militar comenzó el 9 de marzo de 1933 como subteniente, inicialmente en el Ejército Nacional. El primero de agosto de 1936 ascendió al grado de Teniente y el 16 de agosto al de Capitán. El 16 julio de 1949 es ascendido a Mayor y el 21 de noviembre de 1953 a Teniente Coronel.


En 1945 se gradúo como Abogado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana.


Por Decreto 2074 de 1948 lo trasladan del escalafón del Ejército al de la Fuerza Aérea como oficial de los servicios y destinado como Jefe del Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea, donde permanece hasta el 23 de julio del año 1953, cuando fue llamado para integrar el Curso de Estudio Superior en la Escuela Superior de Guerra para ascender al grado de Teniente Coronel el 21 de noviembre de 1953 y destinado al Comando de la Fuerza Aérea en Inspección de Bases.


El 28 de julio de 1957 fue retirado por voluntad propia del servicio activo.


El señor Teniente Coronel (RA) Sáenz, manifiesta que lo más importante como afiliado de Cremil, es la suspensión de la supervivencia que se efectuaba cada seis meses y para cumplirla tenía que movilizarse hasta la oficina de Atención al Usuario en el Centro Internacional Tequendama, su última notificación de supervivencia la efectúo en el mes de junio de 2012. Esta supervivencia fue suspendida por el Decreto 019 de2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.


De su carrera militar destaca la comisión a Italia, donde el Papa Pío XII le dio la bendición junto a su familia.


Al retirarse de la Fuerza Aérea se dedicó a la empresa textil donde laboró hasta el 2004.

[Ver en formato amigable para la impresora]