Caja de Retiro de las FF.MM.



Acreditación de supervivencia

miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevamente se informa a nuestros afiliados que en cumplimiento a lo consagrado en el Decreto Ley 019 de 2012, artículo 21, a partir del 01 de julio de 2012, está prohibido exigir presentaciones personales o certificados para probar la fe de vida (supervivencia).

De acuerdo con esta disposición, la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este servicio es gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas, razón por la cual a partir de esa fecha no se podrá exigir certificados de supervivencia.

Con fundamento en lo anterior, no se requiere el envío de supervivencia acreditada ante autoridad competente, o acudir a los puntos biométricos para cumplir con este requisito, considerando que la validación se realizará directamente entre CREMIL y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De otra parte, la misma disposición en sus artículos 20 y 22 se pronuncia con relación a la forma de acreditar supervivencia de las personas que se encuentran en el exterior, indicando que los mismos se identificarán ante las sedes diplomáticas y consulares nacionales a través de los mecanismos señalados en este Decreto.

Así mismo, dispone que la acreditación de la fe de vida (supervivencia) de connacionales fuera del país, se probará ante las entidades que forman parte del sistema general de seguridad social integral cada 6 meses; la acreditación se podrá realizar mediante documento expedido por parte de la autoridad pública del lugar sede donde se encuentre, en el que evidencie la supervivencia. Los trámites de apostillaje se realizarán ante el consulado de la respectiva jurisdicción, a través de medios electrónicos o correo postal, conforme a lo establecido en el presente Decreto y en el reglamento que expida el Gobierno Nacional.

De igual forma, se estipula que los connacionales deberán presentarse una vez al año al consulado de la respectiva jurisdicción donde residan a fin de acreditar supervivencia. El certificado de fe de vida (supervivencia) el cual se presume autentico, se remitirá por parte de las autoridades consulares a través de medios electrónicos, a la entidad del Sistema General de Seguridad Social Integral que indique el ciudadano.

Por lo anterior, precisamos una vez mas que la supervivencia seguirá vigente hasta el 01 de julio de 2012, razón por la cual si se presenta algún cambio, se les estará informando oportunamente a través de nuestros diferentes medios de difusión.
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