Caja de Retiro de las FF.MM.



Acreditación de supervivencia

jueves, 16 de agosto de 2012

Como quiera que este es un tema de especial interés para la totalidad de nuestra población, nos permitimos reiterarles que a partir del 01 de julio de 2012, entró en vigencia el artículo 21 del Decreto Ley 019 de 2012, reglamentado con el Decreto 1450 del 03 de julio del presente año, disposiciones que consagran que a partir de esa fecha, esta prohibido exigir presentaciones personales o certificados para probar la fe de vida (supervivencia).

Con fundamento en lo anterior, no se requiere el envío de supervivencia acreditada ante autoridad competente, ni que acudan a los puntos biométricos, para cumplir con este requisito, en razón a que esta validación se realizara directamente entre CREMIL y la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el caso de los connacionales que residen en el exterior el Decreto 1450 de 2012, reglamentario del Decreto Ley 019 del mismo año, dispone en el artículo 8, el procedimiento para la acreditación de la supervivencia cada seis (6) meses de la siguiente manera:

1. Ante el consulado de la circunscripción donde se encuentra el connacional, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará vía correo electrónico atenusuario@cremil.gov.co; centrasup@cremil.gov.co

2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida supervivencia, esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a la dirección y dependencia que para tal fin determine la entidad de seguridad social pertinente.
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