Caja de Retiro de las FF.MM.



Aniversario 51 del Paracaidismo Militar

miércoles, 04 de marzo de 2015

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, CREMIL quiere felicitar en su aniversario 51 al Paracaidismo Militar en Colombia.

Aniversario  51 del Paracaidismo Militar
Ampliar Imagen

Esta especialidad que comenzó su historia el 4 de marzo de 1964, año en el que se dio el primer curso de Paracaidismo y tuvo como nombre Halcones, nació como una estrategia para obtener una movilización y flexibilidad inmediata para transportar las tropas a lugares específicos del territorio nacional y que se hubieran visto afectadas por los grupos terroristas.


El Paracaidismo Militar ha desarrollado maniobras muy importantes en el trasnscurso de la historia militar. Las primeras operaciones aéreotransportadas de Combate fueron la Operación DAMA, en la cual evitó la expansión del terror y dominio territorial a Manuel Marulanda Vélez, alias “Tiro Fijo” y la Operación Barranco Minas, donde se efectuó un lanzamiento de 22 paracaidistas a baja altura y quienes lograron consolidar el control de la pista de aterrizaje.


Este grupo especializado de militares corresponde a una respuesta táctica de las Fuerzas para apoyar a las diferentes operaciones militares y contrarrestar a los enemigos en fuerza, velocidad y estrategia.


Ahora bien, aquellos paracaidistas militares que pertenecen a la Reserva Activa hacen parte de la Asociación Internacional de Paracaidistas ASIPAR y cuentan actualmente con 180 afiliados. Sin embargo quieren extender su mensaje a sus compañeros para que hagan parte de esta agremiación que ha llevado su legado por 51 años.

[Ver en formato amigable para la impresora]