Caja de Retiro de las FF.MM.



Creditos, Embargos y Libranzas

Antes de hacer una reclamación ante la Caja

jueves, 21 de julio de 2005

Que la Caja de Retiro no hace parte del negocio contractual que realizan los afiliados con las entidades externas, no avala ni autoriza las obligaciones que estos adquieren; en caso de existir una irregularidad en algún descuento que les reporten, deberán coordinar directamente con dicha cooperativa.

Las novedades de descuento son reportadas por las entidades externas en medio magnético para operar directamente en el programa de nómina y son de la exclusiva responsabilidad de cada entidad que las elabora.

Es importante que los afiliados tengan presente que al firmar una libranza, se generan obligaciones entre las partes que la suscriben, y el codeudor es deudor solidario.

Los descuentos que se causan sobre las asignación de retiro, son reportados por obligaciones que los militares han adquirido con entidades externas con código autorizado y la Caja de Retiro obra de conformidad con la Sentencia del 3 de noviembre de 1992 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, que declara nulas algunas disposiciones contenidas en la directiva permanente No.17741 del 13 de agosto de 1990, en la que se determinan los procedimientos para el trámite de libranzas, dentro de las cuales se encuentra: declarar nula: “el beneficiario podrá comprometerse hasta el 50% de su asignación”. Al dejar sin efecto el fallo del Consejo de Estado el que los beneficiarios solo puedan comprometer hasta el 50% de su asignación de retiro, significa que cada uno bajo su responsabilidad adquiere las obligaciones que estime convenientes.
[Ver en formato amigable para la impresora]