Caja de Retiro de las FF.MM.



Notas del Director

Club Militar ……50 años de historia

martes, 09 de mayo de 2006

FUNDACIÓN.
La historia del Club Militar se remonta al año de 1948 cuando a través de la ley 124 del 23 de diciembre de ese año, se creó un instituto que reuniera a todos los oficiales del Ministerio de Guerra para disfrutar de espacios de recreación y amistad.

Fue así que el 28 de marzo de 1954 se inició su construcción y se inauguró por el señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República, pero fue el 13 de junio de 1956 cuando se puso al servicio del personal de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Los gestores de esta obra fueron el General Rojas Pinilla y su gran colaborador el Coronel Rafael Navas Pardo, quienes crearon el Instituto, con el objetivo de facilitar a los miembros de las Fuerzas Armadas en actividad o en uso de buen retiro, los medios para el incremento de la cultura militar y fortalecer los vínculos de compañerismo entre sus socios brindando bienestar e integración.

Disposiciones para su construcción
Mediante la ley 124 se estableció un plan de vivienda y se creó el Club para las Fuerzas Militares y de Policía, asignando unos auxilios fiscales para su edificación, instalación y funcionamiento. El 28 de marzo de 1954 se inició la construcción en terrenos aledaños al Cantón Occidental. Inicialmente para su funcionamiento y organización, actuó como una dependencia del Ministerio de Guerra hasta el año de 1971 y luego mediante decreto ley 2336 del mismo año, se definió como establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente adscrito al Ministerio de Defensa.

Primera Junta Directiva
  • Mayor General GABRIEL PARIS GORDILLO, Ministro de Guerra
  • Mayor General ALFREDO DUARTE BLUM, Comandante General FF.MM
  • Mayor General PEDRO A. MUÑOZ P., Comandante del Ejército
  • Brigadier General DEOGRACIAS FONSECA ESPINOSA, Comandante
    Fuerzas de la Policía.
  • Brigadier General RAFAEL NAVAS PARDO, Comandante Brigada de
    Institutos Militares
  • Coronel ALBERTO PAWELS RODRIGUEZ, Comandante Fuerza Aérea
  • Capitán de Fragata JAIME ERAZO ANNEXXI, Comandante de la Armada


  • Galería de Directores
    • Brigadier General EMILIO TOVAR LEMUS (01/marzo/58 - 06/nov/78)
    • BG. ALBERTO MALDONADO MUÑOZ (16/Nov/78 - 15/feb/82)
    • Mayor General ALFONSO TAVERA GAONA (16/feb/82 - 02/feb/87)
    • BG. CIRO ALBERTO LEAL BARRERA (03/FEB/87 - 11/ENERO/91)
    • MG. JAIME H. NEIRA GARCÍA (30/ENERO/91 - 14/JUN/95)
    • BG. CARLOS A. FARFÁN Q. (04/JUL/95 - 08/ENERO/02)
    • BG. ISMAEL SILVA MÁSMELA (06/MAY/2002 A LA FECHA)


    Obras más significativas en 50 años
    • La construcción de los dos Centros Vacacionales de “Sochagota” en Paipa y “Las Mercedes” cerca de Melgar.
    • Puesta en marcha de todas las áreas deportivas de las tres sedes.
    • Piscinas, cancha de bolos, zonas húmedas, canchas de tenis, gimnasio, minigolf, entre otras.
    • Construcción de más de 18 salones para eventos sociales y culturales.
    • Remodelación de las sedes y modernización de la estructura arquitectónica.
    • Construcción de cabañas.
    • Remodelación de cocinas.
    • Creación del Centro de Atención Integral.
    • Creación oficina de Mercadeo.
    • Puesta en marcha del Plan de Gestión “Cinco estrellas” y Balance Score Card.
    • Proceso para la Certificación de la Calidad ISO 9001.



    El Brigadier General Ismael Silva Másmela, director del Club Militar desde marzo de 2003, tiene un gran reto y es el de lograr la Certificación ISO 9001, la cual se inició con la capacitación a nivel directivo y ejecutivo de la gestión de la calidad para la competitividad, conocimiento de las normas ISO 9001 versión 2000 y la formulación de la estrategia de la calidad, definiendo el propósito, alcance, requisitos de las partes interesadas, política de calidad, formación y propuesta de trabajo del grupo de sensibilización, comunicación y el análisis de los problemas de calidad por áreas.

    El Plan de Gestión Cinco Estrellas
    El General Silva Másmela, dentro de su plan estratégico de mejoramiento, el Club Militar decidió utilizar como herramienta de gestión el Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral (CMI) con el fín de lograr la visión al año 2007.
    Así que teniendo como base el BSC el Club Militar ha definido el plan estratégico cuatro años adelante, es decir hasta el 2007. Se le dio el nombre de “Plan Cinco estrellas” por que el objetivo principal es buscar la excelencia de este en la prestación de nuestros servicios, apoyándose en cinco grandes aristas:

    -Perspectiva Financiera
    -Perspectiva socio-clientes
    -Perspectiva Procesos internos
    -Perspectiva Recursos Humanos
    -Perspectiva Tecnología

    Modernización del Instituto

    “Decidimos ponernos a tono con las exigencias contemporáneas en materia de servicio hotelero y por esto se está realizando la remodelación de las habitaciones del hotel, en la sede de Bogotá, cuyas obras se concibieron para ser desarrolladas por etapas y así evitar al máximo la reducción en el número de habitaciones disponibles para satisfacer la demanda normal del hospedaje. Se busca renovar la infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria; redistribuir el espacio para optimizar el área útil”, agrega el Director del Instituto.

    Deporte, cultura y vida social…un engranaje
    Se Promueven todo tipo de actividades, las cuales siempre van direccionadas a lograr la integración de los socios y beneficiarios.
    En el campo deportivo hay varios comités como: tenis, bolos, ajedrez, karate, y natación entre otros, los cuáles en el transcurso del año realizan y participan en diferentes torneos a nivel interno, ínter clubes y nacional.

    En cuanto a las actividades sociales se realizan diferentes eventos en todos los salones que tenemos con capacidad para que se realicen desde desayunos de trabajo, hasta seminarios y congresos; también matrimonios, bautizos, fiestas infantiles entre otros. Contamos con una discoteca y un bar, en el que se puede disfrutar de espectáculos en vivo todos los fines de semana. Existen eventos ya institucionalizados como el día de la madre, día del niño, expo mamá, expo club, día del amor y la amistad, noche de brujas, día de las velitas, fiesta de aniversario, cena navideña, fiesta de san silvestre, entre otras.

    Bodas de Oro: Toda una semana de fiesta
    “Desde ya hago extensiva la invitación a todos los socios y beneficiarios, ya que es un orgullo para nosotros pertenecer a esta organización que ha brindado bienestar y recreación a la Familia Militar y de la Policía Nacional durante 50 años consecutivos.

    No solo celebraremos una fecha, celebraremos todo este año evocando viejos tiempos con los amigos de aquellos maravillosos años 60’s, 70’s, 80’s, donde han quedado plasmadas nuestras alegrías, experiencias y gratos momentos, reviviendo la majestuosidad de las fiestas y de los diferentes eventos que a través del tiempo se han realizado, además de vivenciar lo que actualmente nuestro Instituto nos ofrece en cuanto a servicios y modernización.

    “Tendremos una variada programación pensando en todos los gustos y edades. Se realizará un Bingo bailable, una cena de gala en el Salón Dorado, la imposición de un busto al General Gustavo Rojas Pinilla, una exposición militar y presentación de orquestas de cada una de las armas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el lanzamiento de nuestra Campaña Publicitaria donde se premiarán a los socios más fieles, una exposición de arte con las obras más representativas de los mejores artistas colombianos, talleres infantiles, festivales gastronómicos, presentación de bandas musicales, exposición de prendas militares, el lanzamiento del libro: 50 AÑOS DE HISTORIA, campeonatos deportivos ínter clubes y muchas sorpresas para todos los socios” expresa el director del Instituto con gran satisfacción y alegría.

    Alianzas Estratégicas
    Actualmente hay más de 28 canjes con los más importantes clubes sociales de las ciudades capitales del país en donde quien porte el carné del Club Militar puede ingresar y disfrutar de los servicios y áreas sociales de los más prestigiosos Clubes del país. También existen convenios con el Círculo de Oficiales de Ecuador y con el Club de las Fuerzas Militares de Argentina.

    Martha Lucia Cañas Ortega
    Asesora de Prensa
    Club Militar
    3102721167-2905077 EXT.219
    [Ver en formato amigable para la impresora]