Caja de Retiro de las FF.MM.



Decisión definitiva en el caso de los 3.500 millones

viernes, 27 de abril de 2012

El pasado 19 de abril de 2012, fue notificada la decisión de segunda instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena dentro del proceso ejecutivo radicado con el No. 2007-0143, instaurado por 29 militares en los que se pretendía el reajuste de la asignación de retiro con la inclusión de la prima de actualización.

Decisión definitiva en el caso de los 3.500 millones
Ampliar Imagen
Este proceso se hizo famoso como quiera que dentro del mismo se ordenó el embargo de las cuentas de la Caja por valor de $ 3.500 millones de pesos, los cuales fueron posteriormente entregados por parte del Juzgado Primero Administrativo a los demandantes; a partir de lo anterior y al evidenciarse una manifiesta irregularidad y una vía de hecho, la Entidad instauró acción de tutela la cual fue de conocimiento del H. Consejo de Estado y la H. Corte Constitucional, quienes resolvieron amparar los derechos fundamentales de CREMIL vulnerados con la decisión judicial del Juzgado Primero y disponiendo se volviera a proferir una nueva decisión atendiendo la jurisprudencia existente.

En cumplimiento del fallo de tutela anterior, el Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta volvió a fallar en contra de CREMIL, quien interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto en la decisión que ahora se comunica.

La alta corporación consideró que no había lugar a las pretensiones de los actores al considerar que la Prima de Actualización fue incorporada en los sueldos básicos decretados por el Gobierno Nacional, siendo aplicada por CREMIL; resultando del caso traer a colación algunos apartes de relevancia como resultan ser:

“De tal manera que por cada porcentaje adicional al sueldo básico de actividad posterior al año de 1995 se incurrió en un error grave, teniendo en cuenta que se usurparon las funciones que constitucionalmente le corresponden al Gobierno Nacional quien fijo el monto de las asignaciones de retiro de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.

Más aun cuando a partir de la fijación de la escala salarial porcentual establecida por el decreto 107 de 1996, los valores reconocidos como prima de actualización fueron incorporados a la asignación básica señalada para esos años y, aplicados a las posteriores asignaciones de retiro o pensiones de retirados” (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Este fallo se constituye en un nuevo antecedente trascendental en la pretensión del reajuste de la asignación de retiro con la inclusión de los porcentajes de Prima de Actualización, lo cual se suma al pronunciamiento de la H. Corte Constitucional y el Concepto del H. Consejo de Estado, ratificando la postura de la Entidad sobre el particular.

Finalmente esta decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena, se presenta sobre el mismo asunto por el cual recientemente se anunció un fallo condenatorio en contra del Director de CREMIL, valga decir el reajuste de la asignación de retiro con la Prima de Actualización, por lo que éste servirá como prueba en el recurso de apelación que se interpondrá en contra de la sentencia y de sustento para revocar la decisión de condena.

Atentamente,

Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
[Ver en formato amigable para la impresora]