Caja de Retiro de las FF.MM.



Nueva Viceministra para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED

jueves, 13 de octubre de 2011

La Doctora Yaneth Giha Tovar, fue nombrada por el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, para el Viceministerio del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED. Yaneth Giha es Economista de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con especialización en Resolución de Conflictos y Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestría en Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Nueva Viceministra para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED
Ampliar Imagen
Ha desarrollado su preparación académica y experiencia profesional en procesos de planeación, en el diseño e implementación de modelos de gestión tecnológica y en la negociación y ejecución de acuerdos de cooperación industrial.

La Doctora Giha Tovar, inició su desempeño profesional en la División Fuerzas Militares y Policía del Departamento Nacional de Planeación, entidad en la que posteriormente fue nombrada Subdirectora de Defensa y Seguridad. Allí lideró la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y coordinó la elaboración y seguimiento de documentos de política, como el Plan Nacional de Desarrollo y Documentos CONPES para el sector defensa y seguridad.

En 2003 trabajó como asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional, y lo representó en asuntos relacionados con la protección a la infraestructura económica nacional.

Además coordinó la creación de un Grupo de Planeación estratégica y apoyó la planeación y programación presupuestal del Ministerio.

Después, asesoró al Viceministro de Educación en procesos de toma de decisiones y toma de políticas, al tiempo que participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Como Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, apoyó a entidades públicas y organismos de cooperación internacional en el diseño e implementación de proyectos. Así mismo, hizo el seguimiento, evaluación y asesoría de los procesos de reinserción, y desarrolló estudios académicos sobre los temas de posconflicto.

Entre 2006 y 2009 regresó al Ministerio de Defensa, donde ocupó los cargos de Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología. En el primero, inició el desarrollo del proceso de mejoramiento presupuestal del Sector Defensa con el fin de hacerlo más eficiente, y desarrolló e implementó la política de cooperación industrial (offsets) del Sector Defensa en Colombia. En el segundo, diseñó y gerencia la política de ciencia y tecnología y de tecnologías de la información y comunicación del Sector.
También participó en los consejos directivos de las empresas y establecimientos públicos que conforman el clúster logístico del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, que incluye a Indumil, CIAC, COTECMAR y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

En el sector privado, fue Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Directora de la Oficina en Colombia de Global Comprehensive Development GCD, empresa dedicada a promocionar la inversión extranjera en Colombia.
Ha sido docente de posgrado de las facultades de Economía y Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

La Doctora Giha Tovar, se desempeña como Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación y asumirá como tal en el GSED en la primera semana del mes de noviembre de 2011
[Ver en formato amigable para la impresora]