Caja de Retiro de las FF.MM.



Nuevo Código General del Proceso Ley 1564 de 2012

domingo, 03 de febrero de 2013

El 12 de julio de 2012, se expidió el Nuevo Código General del Proceso Ley 1564 del 12 de julio de 2012 que empezó a regir en forma gradual a partir de su publicación y completará su entrada en vigencia a partir del 1º de enero de 2014.

Esta norma regula la actividad procesal en los asuntos de carácter civil, comercial, agrario y de familia y los de cualquier jurisdicción que no tengan una regulación especial.

Este nuevo código reglamenta, entre otros aspectos, los siguientes.

- Establece la oralidad como regla general.

- Implementa la figura del derecho comparado.

- Fija término para la duración del proceso, al indicar que no podrá transcurrir más de un año para que se profiera sentencia de primera instancia o única instancia.

- Implementa precedentes jurisprudenciales de las altas cortes e inclusión de avances de la legislación procesal expedida en los últimos años.

- Determina que la segunda instancia no podrá ser superior a dos meses, contada desde la recepción del expediente en la secretaría del juzgado o tribunal, so pena de perder la competencia el funcionario de conocimiento.

- Se implementa la figura del juramento estimatorio, que obliga a quien pretende el reconocimiento de una indemnización, compensación o pago.

Los afiliados interesados en este tema pueden consultar esta y otras normas de su interés en la página de la Presidencia de la República o a través del buscador Google.

[Ver en formato amigable para la impresora]