Caja de Retiro de las FF.MM.



Pago de Sentencias de IPC

martes, 18 de mayo de 2010

Subdireccion de Prestaciones Sociales

Una vez notificadas a CREMIL las sentencias de IPC, son remitidas al Área de Reconocimiento de Prestaciones Sociales para su respectivo trámite de cumplimiento en primer lugar, se ordena la liquidación y el reajuste de la asignación de retiro, conforme a lo dispuesto en cada sentencia.

Una vez realizado lo anterior, se emite el acto administrativo de cumplimiento y ejecutoriado éste, se procede al pago de la siguiente manera:

Primer Pago: Se realiza con cargo al rubro de sentencias a través de la Tesorería de CREMIL; este pago corresponde a la diferencia resultante entre el porcentaje de aumento con base en el IPC y el ordenado por el Gobierno (oscilación). El período a liquidar se dispone expresamente en la sentencia; generalmente, se ordena el pago de la diferencia entre el 1 de enero del año 2000 al 31 de diciembre del año 2004.

El primer pago, se efectúa al apoderado debidamente facultado para recibir, previa presentación del poder y la supervivencia reciente del titular o beneficiario.

Segundo Pago: Corresponde al reajuste de la asignación de retiro; por ejemplo, si el primer pago correspondió al período comprendido entre el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2004, el reajuste se debe liquidar a partir del 1 de enero del 2005 hasta el mes anterior a su pago; es decir, si en el mes de mayo de 2010 se debe pagar el reajuste de la asignación de retiro, la liquidación se elabora desde el 1 de enero de 2005 hasta el 30 de abril de 2010.

El segundo pago, se realiza por nómina con cargo al rubro de asignaciones de retiro y se refleja en el desprendible del titular o beneficiario (costado izquierdo: Devengados), de la siguiente forma:

Código: 001
Concepto del Pago:
Asignación de Retiro (reajustada)
Destinatario del Pago:
Se paga al titular

Código: 6
Concepto del Pago:
Adicional por el reajuste de la asignación de retiro (aplicando descuentos de ley)
Destinatario del Pago:
Se paga al titular o su apoderado debidamente facultado para recibir, aportando la supervivencia reciente del titular o beneficiario.

Código: 5
Concepto del Pago:
Adicional por el reajuste de las primas (sin descuentos)
Destinatario del Pago:
Se paga al titular o su apoderado debidamente facultado para recibir aportando la supervivencia reciente del titular o beneficiario.

Por último, es pertinente informar que actualmente CREMIL se encuentra a la espera de que se provean los recursos necesarios para el pago de sentencias por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. Lo anterior, por cuanto los recursos para tal fin se encuentran agotados desde el mes de abril de 2010.
[Ver en formato amigable para la impresora]