Caja de Retiro de las FF.MM.



PLEITO PENDIENTE Y COSA JUZGADA EN IPC

martes, 11 de febrero de 2014

Se recomienda a nuestros afiliados que antes de iniciar el trámite de Conciliación Extrajudicial ante las Procuradurías Judiciales Administrativas, verifiquen con su respectivo apoderado si ya existe proceso a su nombre en curso y vigente sobre este tema, ya que de ser éste el caso no se podrá llevar a cabo la conciliación extrajudicial por pleito pendiente. Así las cosas, si existe proceso vigente (o pleito pendiente), la conciliación podrá llevarse a cabo ante el juzgado de conocimiento.

PLEITO PENDIENTE Y COSA JUZGADA EN IPC
Ampliar Imagen

Igualmente, es conveniente verificar si ya se dictó sentencia de IPC a nombre del interesado, caso en el cual de presentarse una nueva solicitud de conciliación extrajudicial, CREMIL no podrá conciliar por cosa juzgada. Al respecto, se aclara que la cosa juzgada es un elemento de la naturaleza de la administración de justicia, en la cual si se encuentra en firme una decisión judicial, ninguna parte podrá plantear de nuevo el pleito si subsisten (con la nueva solicitud) los aspectos comunes de partes, procedimiento, juez y naturaleza de la decisión.


Por último, les informamos que cada solicitud o citación a audiencia judicial de conciliación es estudiada en forma individual y presentada al Comité de Conciliación institucional, el cual es la instancia administrativa competente para adoptar la decisión de conciliar o no conciliar en cada caso de conformidad con la ley y la normatividad vigentes.

[Ver en formato amigable para la impresora]