Caja de Retiro de las FF.MM.



Reconocimientos de asignación de retiro con ocasión a la declaratoria de nulidad del Artículo 14 del decreto 4433 de 2004.

jueves, 16 de abril de 2015

Recientemente el Consejo de Estado, Sección Segunda, mediante sentencia de fecha 23 de octubre de 2014, declaró la nulidad del Artículo 14 del Decreto 4433 de 2004, el cual fijaba las directrices para los reconocimientos de las asignaciones de retiro del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Reconocimientos de asignación de retiro con ocasión a la declaratoria de nulidad del Artículo 14 del decreto 4433 de 2004.
Ampliar Imagen

La declaratoria de nulidad se centró en el tiempo de servicio y requisitos para acceder a la asignación de retiro.


Por tal motivo, es pertinente informar a nuestros afiliados que CREMIL participó en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Defensa Nacional, a la cual asistieron representantes de las jefaturas de desarrollo humano, directores y subdirectores de personal y de prestaciones sociales de las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el Director de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa.


Dicha mesa de trabajo se encaminó a fijar el plan de acción frente a la declaratoria de nulidad del Artículo 14 del Decreto 4433 de 2004 y concluyó estableciendo las siguientes líneas de acción:



  •  Con el fin de garantizar los derechos adquiridos del personal de Oficiales y Suboficiales quienes se encontraban en trámite de reconocimiento de su asignación de retiro a la fecha de ejecutoria de la sentencia de nulidad aquí referida (05 de diciembre de 2014), se aplica en su integridad por principio de reviviscencia ( Principio en virtud del cual se aplica la norma derogada por declaratoria de nulidad de la norma posterior a ésta), el artículo 163 del Decreto 1211 de 1990, norma anterior al Decreto 4433 de 2004.

  •  Impulsar el proyecto de decreto en desarrollo de la Ley 923 del 30 de diciembre de 2004, acatando lo dispuesto por el Consejo de Estado y respetando los derechos adquiridos en cabeza del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares.

  • Al personal que se le reconoció su asignación de retiro a partir del 05 de diciembre de 2014, con un tiempo de servicio inferior a 25 años y superior a 30 años, no se encuentra afectado con el fallo, por lo cual, CREMIL continúa reconociendo y pagando su prestación con fundamento en Decreto 1211 de 1990.

  • Al personal que se le reconoció su asignación de retiro a partir del 05 de diciembre de 2014, con un tiempo entre 25 a 29 años de servicio, el fallo referido les afecta el porcentaje de liquidación de la asignación; por tal razón, la mesa de trabajo se encuentra estudiando las alternativas legales de solución aplicables. No obstante, esta Entidad continúa pagando las asignaciones de retiro a este personal, en las condiciones con base en las cuales se les efectuó el reconocimiento.


En conclusión, en lo que concierne a CREMIL, la entidad garantiza absolutamente el cumplimiento de su misión institucional y el seguimiento del proyecto de decreto que fije las directrices a seguir para el reconocimiento de las asignaciones de retiro.


En virtud de lo anterior, se sugiere a nuestros afiliados hacer caso omiso a cualquier información que conozcan, en la cual se indiquen situaciones contrarias a la señalada en la presente nota.


Sobre el tema que nos ocupa, esta Dirección informará al personal de afiliados cualquier novedad sobre la expedición del nuevo decreto, por este mismo medio o a través de los canales de comunicación con que cuenta la entidad.

[Ver en formato amigable para la impresora]