Caja de Retiro de las FF.MM.



Suspensión a hijos de beneficiarios por falta de acreditación

martes, 03 de marzo de 2015

Se le informa a los afiliados y beneficiarios de CREMIL, que para continuar con el derecho a la sustitución pensional para los hijos entre los 18 y 24 años de edad que sean estudiantes, solteros y dependientes económicamente de la prestación (excepto los hijos declarados interdictos judicialmente o incapaces a través de las autoridades medicolaborales), deberán hacer llegar la siguiente documentación para la respectiva acreditación.

Suspensión a hijos de beneficiarios por falta de acreditación
Ampliar Imagen

1. En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.


2. Certificación de Estudios.


• Certificación original expedida por la entidad educativa autorizada por la Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación según el caso, con indicación de intensidad horaria.


• En caso de ser una carrera con el sistema de créditos académicos, se tendrá en cuenta las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales, siempre y cuando éstas últimas hagan parte del plan de estudios.


• Para los estudios adelantados en las entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano, la certificación debe ser con una intensidad mínima de 160 horas en el respectivo periodo académico.


• Para programas que se estén cursando en el exterior, se deberán allegar los documentos expedidos por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad horaria no inferior a 20 horas semanales. Igualmente se hará llegar la certificación emitida por la entidad competente de la institución educativa para operar en ese país. Así mismo, esta documentación deberá ser apostillada y traducida por traductor oficial.


• Se recuerda que dichas constancias se deben presentar semestralmente a esta entidad.


3. Declaración de dependencia económica.


• Debe manifestar si se encuentra dedicado de forma exclusiva a sus estudios


• Si depende económicamente de la cuota pensional.


• Debe manifestar el estado civil.


La Caja ha dispuesto la suspensión por acreditación dos veces al año, en febrero y agosto, con el fin de facilitar al estudiante el aporte de las certificaciones de estudio vigentes al periodo correspondiente y no afectar el pago en tiempo de la sustitución.


Este cambio operará a partir del mes de agosto de 2015, fecha a partir de la cual el sistema de información de prestaciones sociales (SIPS) de la Entidad, realizará la suspensión automática para los meses antes señalados y no para el mes de cumpleaños como se viene realizando.


Finalmente, se solicita que allegue a la Entidad la actualización de los siguientes datos. Dirección de notificación, ciudad, departamento y país de domicilio, teléfono, celular y correo electrónico.


En virtud de lo anterior, se hace necesario que los beneficiarios radiquen en la Caja los documentos de acreditación antes de las fechas señaladas y de esta manera evitar que se genere la suspensión.

[Ver en formato amigable para la impresora]