Caja de Retiro de las FF.MM.



Comunicado CREMIL

sábado, 17 de agosto de 2019

Ante la desinformada e infortunada declaración realizada por el señor Rodolfo Hernández Suárez Alcalde de Bucaramanga, difundida por las redes sociales, sobre el régimen especial y prestacional de la fuerza pública, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, (CREMIL) entidad pública encargada de realizar el reconocimiento y pago de las asignaciones de retiro al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales e infantes de Marina profesionales; se permite realizar las siguientes aclaraciones.

Comunicado CREMIL
Ampliar Imagen

1. La constitución nacional en su artículo 217 establece un régimen especial prestacional para los miembros de las Fuerzas Militares, básicamente por su nivel de riesgo y disponibilidad permanente.


2. No es cierto que se obtenga pensión a los 38 años, sino que al personal militar se le reconoce el derecho a asignación de retiro por 20 años o más de servicio.


3. Carece de veracidad la información que emite el señor alcalde, respecto a que los miembros de las FFMM no aportan para su asignación de retiro. El decreto 4433 de 2004, establece en su artículo 17 los aportes de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y en su artículo 18 los aportes de los soldados profesionales.


4. Los miembros de las Fuerzas Militares aportan a CREMIL durante su tiempo en actividad: El 35% del primer sueldo básico como aporte de afiliación. El 5% de la asignación mensual, correspondiente a las partidas computables para asignación de retiro.


5. Los miembros de las FFMM, durante su tiempo en actividad como en retiro aportan a su sistema de salud.


6. Los beneficios y privilegios que el señor alcalde se refiere son inexistentes, un colombiano tiene todo el derecho a seguir trabajando si sus capacidades físicas e intelectuales se lo permiten, con pensión o con asignación de retiro en el caso de las fuerzas armadas, para seguir siendo útil a la sociedad, no precisamente por su edad.

[Ver en formato amigable para la impresora]