Caja de Retiro de las FF.MM.



De marino a maratonista

martes, 23 de agosto de 2016

Entrevista al Submarinista SJ (RA) Javier Quintero

De marino a maratonista

El SJ (RA) Javier Quintero tras su retiro no pudo esperar ni un mes para seguir corriendo, ya lleva 18 años compitiendo en maratones y afirma que "el cansancio para un militar no existe”.

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares trae para todos nuestros lectores en entrevista al Submarinista SJ (RA) Javier Quintero, quien tras su retiro no pudo pasar ni un mes sin dejar de hacer ejercicio, convirtiéndose en un consagrado atleta, corredor de al menos una treintena de carreras, maratones y triatlones en sus 18 años de buen retiro.

     Mini-Biografía

El sargento Quintero nació en la vereda “La Picota” corregimiento de San Fernando, Municipio del Líbano Tolima en 1951. Cursaba segundo de bachillerato nocturno cuando una escuadra de reclutamiento de la Armada Nacional arribó a la localidad de Kenedy (Bogotá) para invitar a los alumnos a ingresar a sus filas. De los 16 inscritos solo él abordo el “Aerocondor” que los llevaría a la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla (marzo 1974), donde iniciaría su carrera de 20 años protegiendo el azul de la bandera a bordo del submarino Oceánico A.R.C. Tayrona.

1. Sargento, ¿Desde cuándo empezó su gusto por el deporte?

SJ (RA) Quintero: Toda mi vida, desde grumete me ha gustado el atletismo, el fútbol y la natación, he inclusive he participado en triatlones en las cuales me fue muy bien, precisamente yo soy submarinista, a nosotros se nos promueve mucho el deporte y obtuve muchos triunfos (…), es decir, yo nunca he dejado de entrenar como un grumete o como nos decían en la escuela, ¡a trotar como un maldito caballo!

2. ¿Durante su vida qué triunfos destacaría?

SJ (RA) Quintero: El segundo puesto en el triatlón de la flotilla de submarinos en la semana deportiva del año 84’-85’ aproximadamente, donde precisamente mi rival era el señor Manuel Antonio Virgüez quien años más tarde se convirtió en senador de la república, un gran atleta, competía siempre conmigo y nunca le pude ganar, ese fue siempre mi frustración, él siempre fue el primero.

3. ¿Qué lo motivo a ser parte del equipo CREMIL para la Media Maratón de Bogotá (mmB) 2016?

SJ (RA) Quintero: Primero que todo el sentido de pertenencia por CREMIL, ya que es la que nos provee el pan de cada día, después de mi Diosito. La Caja es una Entidad a la cual nosotros le debemos mucho. Llevo ya 12 años participando en la mmB, y todos los años veo grandes instituciones, grandes equipos incluyendo miembros de las Fuerzas Militares y Policía. Un buen día se me ocurrió venir y charlar sobre un equipo de la Caja para la media maratón, en la primera tan solo nos inscribimos 5 y este año ya somos 50.

4. ¿Cuán importante es que Cremil apoye este tipo de eventos?

SJ (RA) Quintero: Es muy valioso porque precisamente somos su razón de ser, somos los afiliados, el recurso humano (…) y CREMIL siempre ha propendido por nuestro bienestar.

5. ¿En qué consisten sus rutinas?

SJ (RA) Quintero: Mis rutinas diarias… levantarme temprano como dice mi coronel Gutiérrez, yo no sirvo para estar después de las 7 de la mañana en la cama, respiro, hago calentamiento, salgo a trotar, eso si, hidratándome adecuadamente durante la carrera, luego vengo y tomo mi desayuno suave, sin grasas, me baño y paso a hacer algún trabajo en casa.

6. ¿Porque recomienda practicar ejercicio?

SJ (RA) Quintero: Primero que todo por salud, nosotros por más que hallamos pasado al retiro y tengamos 60, 65 años como en el caso mío, no debemos siempre pensar, porque la mente es muy poderosa y a veces nos estigmatizamos, “ya soy viejo, ya estoy viejo, los órganos ya no me responden”, ¡No!, precisamente, uno sale con un ritmo de trabajo tan tenas, que a uno el cuerpo le pide.Yo cuando salí dije “voy a descansar un año”, mentira, descanse un mes y al mes me estaba enfermando, riñones, columnas, etc., me acuerdo que el doctor Guido Mazaza del Hospital Militar me iba a operar de la columna, y me dije, ¿operarme de la columna?, si eso es por estar quieto, me voy a dedicar a hacer deporte, y míreme aquí estoy después de 18 años, me alivie sólo con la mano de Dios.

7. ¿Cuando llega el cansancio, que lo motivara a seguir?

SJ (RA) Quintero: no pienso en el cansancio, esa palabra no existe para un militar y si de pronto llega a sentirse, es un reto, uno dice “no estoy cansado” y es cuando llega a nuestra mente aquella celebren frase con la que nos llenaron de fortaleza en la vida militar “Insistir, persistir y nunca desistir”, la meta me espera.

8. ¿Tiene algo que decirle a sus compañeros de la reserva activa?

SJ (RA) Quintero: A toda la familia CREMIL quiero desearles que el Dios de la vida los bendiga. Los invito a que hagamos deporte, este año ya somos 50 en el equipo de la Caja de Retiro, ojalá el año que viene se acerquen a CREMIL y se comuniquen constantemente. Tengamos presente que nuestra Entidad realiza actividades para nosotros, pero es voluntad nuestra, tenemos que estar interesados.

No debemos sentir que somos viejos, nosotros si podemos, levantémonos así sea a caminar un ratico, realicemos alguna actividad deportiva que nos haga sudar, aunque sea un poquito, desde que llevemos un ritmo empezaremos a darnos cuenta de la capacidad pulmonar que tenemos.

Definitivamente si estamos con Dios de la mano, todas las cosas serán positivas y cada día tendremos el privilegio de gozar de buena salud y bueno debo aprovechar para agradecer a CREMIL por pensar en nosotros los afiliados y nuestra pasión por el deporte.

Síganos en nuestras redes sociales

Facebook/ CremilCo

Twitter/ @Cremil_Co

Instagram / cremil_co

[Ver en formato amigable para la impresora]